El Centro de Emprendimiento e Innovación Rural (CEIR); es un espacio dentro la selva de Tihosuco en el que niños y jóvenes podrán conocer las diferentes actividades económicas que se dan en la región y cómo a través de la innovación y emprendimiento se puede reactivar el sector, asímismo es un espacio en el que se preservan la cultura, costumbres y tradiciones de la zona maya.

Este proyecto es emprendido por 28 jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Tihosuco del Tecnológico de Carrillo Puerto y asesorados por el docente Marco Geovanni Balam Moo.

Luego de un gran esfuerzo y dedicación por parte de los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes durante varios meses trabajaron con el desarrollo de esta propuesta, la mañana del día cuatro de mayo del presente año, con una ceremonia maya y un recorrido guiado, fue inaugurado el Centro de Emprendimiento e Innovación Rural, contando con la presencia de autoridades educativas del Tecnológico, vecinos de la alcaldía de Tihosuco, alumnos de escuelas primarias e invitados especiales.

Luego del recibimiento y los mensajes de bienvenida, los jóvenes emprendedores guiaron a todos los presentes por las instalaciones del CEIR, compuesto por cinco áreas de aprendizaje y conocimiento; meliponario, huerto, centro avícola, jardín botánico, área de juegos tradicionales y un auditorio al aire libre.

Con estas acciones, los estudiantes del Tecnológico de Carrillo Puerto de la Unidad Académica Tihosuco, buscan fomentar la economía local a través del emprendimiento, así como impulsar las tradiciones y conservación a través del contacto directo con la naturaleza.