El 26 de febrero el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT) llevó a cabo en coordinación con el Tecnológico de Carrillo Puerto el Curso de Capacitación dirigido a Clubes de Ciencia de Felipe Carrillo Puerto quienes fueron beneficiados con el programa Del Aula al Universo.

El curso incluyó tres conferencias: “Clubes de ciencia y proyectos de ciencia ciudadana”, “Taller de armado y uso de telescopios” y “Software Stellarium como herramienta para proyectos de ciencia ciudadana”.

La capacitación fue impartida por el astrofísico Vicente Hernández Hernández, jefe del área de observatorio astronómico y domo digital del COQCYT. Durante sus conferencias instruyó a profesores y alumnos sobre las actividades que pueden realizar como clubes de ciencias, además dio a conocer varios proyectos de ciencia ciudadana en el estado, también explicó las especificaciones técnicas, alcance y  armado de telescopios. Finalmente los participantes conocieron el software Stellarium, un programa que permite simular un planetario en su propia computadora.

Los Clubes de Ciencia del municipio pertenecen a escuelas primarias, secundarias, bachillerato y nivel superior que realizan actividades de divulgación científica dentro y fuera de la vida escolar. Las actividades que realizan  giran en torno a las ciencias (física, química, biología, geografía, astronomía y ecología) pero pueden incorporar conocimientos de otras áreas como historia, de la ciencia y la tecnología, ingeniería o humanidades.

Luis Novelo Romero, director académico y de vinculación del Tecnológico de Carrillo Puerto agradeció la participación de 80 alumnos y profesores de los Clubes de Ciencias de: Conalep 102, CBTis 72, Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, EMSAD Laguna Kanáh, Centro de estudios de Bachillerato 5/10, COBACH Presidente Juárez, EMSAD Xhazil, Telebachillerato Chunhuás, , Secundaria Leona Vicario y Tecnológico de Carrillo Puerto.