Egresada de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Estéphanny Montserrat Cachón Novelo se encuentra realizando una estancia en Letbridge, Canadá con la finalidad de perfeccionar el idioma inglés en el marco del Programa  Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

El programa tiene la finalidad de coadyuvar al ingreso de mujeres indígenas a estudios de posgrado, mediante el reforzamiento de sus competencias académicas, promoviendo la igualdad en el acceso a estudios de tercer nivel y formando profesionales que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.

Monserrat fue beneficiada con una beca y una de las actividades que contempla el programa es la realización de una estancia en la Universidad de Lethbridge, Canadá por un período de un mes: del 16 de noviembre al 18 de diciembre de 2018. Al término de su estadía en Canadá Montse regresará a México para estudiar becada su posgrado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán en el área de Biotecnología; así lo informó Astrid Espinosa Vega, jefa del Depto. de Investigación del Tecnológico de Carrillo Puerto.

Entre las actividades que realizan en la universidad junto a otras becarias del COQCYT se encuentran la participación en la estación de radio de la Universidad, cursar clases con los alumnos de la Universidad que están aprendiendo español; aprender sobre las tradiciones y costumbres de Canadá y de Lethbridge; también dar a conocer parte de la cultura maya a través de la realización de un baile representativo para el presidente de la Universidad.