Por segunda ocasión el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP) gana el máximo Galardón a la Innovación Tecnológica “Mitekua” en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) que organiza el Tecnológico Nacional de México.

El ENEIT en su etapa nacional se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre de 2018 en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, con la participación de 128 institutos y 237 proyectos. Reuniendo un total de 991 estudiantes y 399 asesores.

En este evento en que le compiten los proyectos más innovadores del TecNM, el Tecnológico de Carrillo Puerto obtiene el primer lugar en la categoría Producto/servicio con el proyecto Octomind; en la categoría Proceso con el proyecto Biocera queda como finalista en octavo lugar; y en la categoría Aplicaciones Móviles con el proyecto Apimix obtuvo el primer lugar. Con estos resultados el Tecnológico de Carrillo Puerto logra acumular 2000 puntos con lo que se hace acreedor al máximo galardón tan esperado por los institutos, el galardón Mitekua.

Estos importantes resultados han sido dados a conocer a los quintanarroenses a través de dos conferencias de prensa ofrecidas en Felipe Carrillo Puerto y Chetumal por el director general del ITSFCP, Diego Ramón Briceño Domínguez, quien ha enfatizado que es segunda ocasión en que se ha obtenido el galardón en los ocho años en que se lleva realizando el ENEIT, el primero en 2011 y el segundo este año. El galardón Mitekua será custodiado  por un año en el ITSFCP para ser entregado el próximo año al siguiente ganador.

Diego Briceño señaló que los resultados obtenidos no son fruto de una casualidad, por el contrario ya existe en el Tec un “know how” para el desarrollo de proyectos disruptivos. Además, dijo que es un trabajo constante de profesores, personal administrativo y alumnos  a quienes reconoció y agradeció por poner en alto a la zona maya de Quintana Roo.

Cabe destacar que en el estado, el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto fue el único con tres proyectos acreditados a la etapa nacional del ENEIT.  Por tan importante logro felicitamos a los integrantes de la delegación que logró obtener el galardón Mitekua 2018:

Proyecto OctoMind. Alumnos: Jéssica Janet Tamay Poot, Esmeralda Zurita Gallegos, María Guadalupe Yeh Noh, Josué Israel Medina Ku, José Ramiro May Yam. Asesoras: MTE. Noemí Guadalupe Castillo Sosa, MC Arizbé del Socorro Arana Kantún y Lic. Ingrid Yareny Aguilar Arana.

Proyecto Apimix. Alumnos: Raúl Eduaro Moo Chan, Gerzón Quiñones Noh, Amilcar Cacuich Sanguino, Paloma Xool Vega, Manuel Uitzil Cajum y asesoras: ME María Elena Cuxim Suaste, IIA Angélica del  Carmen Hau Morales.

Proyecto Biocera. Alumnos: Erika G. Martín Dzidz, Manuel J. Tec Sansores, José Leonardo Dzib Poot, Jéssica F. Tun Noh y asesores Ing. Irán Israel Pat Noh y Lic. Marco G. Balam Moo.

Coordinadora del ENEIT en el  ITSFCP: Lic. Xóchitl Bahena Loría.

En las ruedas de prensa también fue dado a conocer el premio nacional obtenido por el profesor Arturo Bayona Miramontes quien recibió este año el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Finalmente fue abanderada la delegación que participa en ExpoCiencias Nacional en la ciudad de Morelia, Michoacán por el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, junto al directo del Tecnológico Diego Ramón Briceño Domínguez.