Del 5 al 7 de febrero se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores  en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en donde se reunieron más de 200 jóvenes estudiantes, profesionistas y asesores investigadores y compartieron ideas y experiencias de proyectos de investigación por mesas temáticas como son: Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, Ciencias Biológicas, Turismo y Medio Ambiente, Ingenierías, Mecatrónica, Redes y Tecnologías de la Información, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias de la Conducta, Humanidades, Ciencias Sociales, Economía,  Física, Matemáticas y Educación.

Por parte del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto participaron 14 estudiantes y un egresado quienes son parte de los programas educativos de Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Industrial e ingeniería en Administración, informó Astrid Espinosa Vega jefa del Depto. de Investigación del campus.

Como resultado de este Encuentro, el campus Felipe Carrillo Puerto, obtuvo un primer lugar en la categoría Ingeniería, Mecatrónica, Redes y Tecnología de la Información, con el proyecto “Plataforma educativa para el diagnóstico y fortalecimiento de las habilidades del pensamiento y desarrollo humano en estudiantes de educación superior” del estudiante Josmar Salatiel Poot Choc, asesorado por la profesora Arizbé Arana Kantú.

Se obtuvo también un segundo lugar en la categoría Ciencias de la Conducta, Humanidades, Sociales, Economía y Educación, con el proyecto “Diseño de canales de marketing para un grupo de mujeres del pueblo artesanal de X-Pichil” de la estudiante Yadira Maribel Couho Dzib, bajo el asesoramiento del profesor Julio César Tun Álvarez.

Asimismo, un tercer lugar en la categoría Ciencias de la Conducta, Humanidades, Sociales, Economía y Educación con el proyecto “Impacto del estrés en el desempeño del micro empresario en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto” el estudiante Edwin Yair Dzul Chay asesorado por la profesora María Elena Cuxim Suaste.

Destaca que se logró un primer lugar de póster científico del Proyecto “Impacto del emprendimiento femenino en la economía familiar en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto” de la estudiante Salma Yolanda Cruz Molina, asesorada por María Elena Cuxim Suaste.

En este evento se reconoció con estímulos económicos a los dos primeros trabajos que resultaron mejor presentados y cumplieron con el proceso de evaluación dictaminado por los investigadores expertos. El evento fue organizado por el Gobierno del estado a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.