El 4 de noviembre se recibió la notificación del otorgamiento de Registro de Modelo de Utilidad  por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial el cual fue diseñado por dos profesores del Tecnológico de Carrillo Puerto.

Un Modelo de Utilidad es un derecho exclusivo que se concede a una invención y permite al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida, sin su autorización, durante un período limitado. El Modelo de Utilidad autorizado fue hecho por los docentes del Tec Leocadia de la Flor Chimal Pool y Ángel Gilberto Be Ake.

En entrevista, Ángel Be Ake señaló que la invención es un “Recogedor de basura vertical” que consiste en un dispositivo especialmente diseñado para la recoja de hojarasca, envoltura, papel y basura, cuenta con un mecanismo para recolectar y liberar la basura en forma de bastón.

Leocadia de la Flor Chimal Pool informó que es una invención con beneficios ambientales y para la salud, pues agiliza la recoja de basura sin que se haga contacto entre manos y basura directamente. Agregó que el recogedor tiene mucho potencial para la limpieza de las playas y también para uso general como intendencia y uso doméstico. Adelantó que tienen contemplado manufacturar un primer lote para comercializarlo pues es un producto con gran potencial.

Ángel Be Ake informó que el proceso para obtener el Registro del Modelo de Utilidad fue muy largo,  inició en 2015 en el que se presentó la solicitud ante el IMPI. Durante este periodo se participó en asesorías, capacitaciones, trámites de gestoría y atención de observaciones a la invención, para después de cuatro años les fuera otorgado el Registro.

Visiblemente felices, ambos agradecieron al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), al Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y al Centro de Patentamiento CRODE de Mérida por todos los apoyos recibidos durante el proceso.

Cabe señalar que Tecnológico de Carrillo Puerto es líder en propiedad industrial en el estado de Quintana Roo con 8 solicitudes de modelos de utilidad y 14 de patentes ingresadas al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. Con este Registro se acumulan históricamente dos Modelos de Utilidad para el Tec.