El 11 de octubre se realizó el 2º Foro de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo, organizado por la Promotora Nacional de Economía Solidaria (PRONAES) en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

El 2o Foro fue inaugurado por Diego Ramón Briceño Domínguez, director general del Tecnológico quien durante su mensaje dijo: “Tenemos que retomar la consciencia de cómo trabajar hacia nuestra comunidad, cómo tenemos que impulsarla y desarrollarla. Además, Briceño Domínguez anunció la probabilidad de apertura en 2020 de la carrera de Ing. en Desarrollo Comunitario, una carrera que va a tener impacto hacia la comunidad, por lo que dijo “Es algo muy acertado para seguir sumando esfuerzos en temas de economía social”.

En el Foro, Ambrosio Ruiz Soto, Ezlin Téllez Baltazar y Pedro Saucedo Chávez integrantes del PRONAES expusieron la ponencia “PRONAES y la experiencia de economía social en las comunidades indígenas”; “Los proyectos estratégicos de PRONAES en Q.Roo” se expuso por Enrique Noé Gálvez García y por su parte Martha Patricia Hernández Gómez habló sobre “Milpa Maya”.

Cabe señalar que PRONAES es una organización del sector social del pueblo, es un equipo de profesionistas interdisciplinarios que han trabajado inquietos por ayudar a la gente con menos recursos como son los productores, artesanos, amas de casa, viudas, personas con discapacidad, en colaboración con el sector público y privado. PRONAES está integrado en tres niveles: Nacional, Estatal y Regional.

Algunas de las estrategias de ayuda de PRONAES son la formación de sociedades de ahorro y préstamo, comercialización de productos, impulso al cooperativismo, formación de cooperativas solidarias, desarrollo de proyectos regionales estratégicos, proyectos comunitarios y organización para la auto vigilancia entre vecinos. Su objetivo es contribuir en la generación de una sociedad organizada bajo los principios de la Economía Solidaria, capaz de generar desarrollo comunitario en sus localidades en vinculación con el sector público y privado.