En fechas recientes el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, fue acreditado como Desarrolladora de Capacidades Empresariales (DCE) ante el  Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales (PADCE) por la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor además de que también será parte de la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS).

Al respecto el director general del Tecnológico, Diego Ramón Briceño Domínguez, indicó que actualmente se busca fortalecer la vinculación institucional con el sector social y empresarial a través de la generación de valor, la capacitación, la empleabilidad, la competitividad y la responsabilidad social. Se busca resolver problemas específicos y generar beneficios para la sociedad a través de la participación de docentes y alumnos en diversos proyectos y convocatorias. De esta forma, fortalecemos la educación integral de nuestros estudiantes al hacerlos partícipes de programas como el PADCE y los NODESS.

El PADCE tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las empresas mexicanas que más lo requieren, con el fin de que éstas incrementen sus perspectivas de competitividad y crecimiento, contribuyendo a un crecimiento incluyente en México. Es una herramienta que facilita el acceso a capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a las empresas que típicamente encuentran dificultades para acceder a estos servicios;

Este logro fue alcanzado gracias al trabajo colaborativo de los profesores Pedro Rivero Turriza, Efrén David Turriza Borges, María del Carmen Chulim López, Eybar Emmanuel May Baas y Marco Geovanny Balam Moo.

Por otra parte el Tecnológico de Carrillo Puerto participará en la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) que coordina el Instituto Nacional de Economía Social  (INAES). Los NODESS son alianzas locales, integradas por cuando menos tres actores institucionales interesados en sumarse a la promoción y al fomento de la economía social y solidaria.

El NODESS en donde participa el Tec de Carrillo Puerto está conformado además, por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, la Sociedad Cooperativa de Pesca Sustentable José María Azcorra, la Sociedad Cooperativa de Turismo Comunitario Xyaat y la Sociedad de Artesanías y Turismo Comunitario U Belilek kaxtik Kuxtal.