Del 15 de febrero al 15 de junio se implementó en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP) la campaña TapaTec  2019 que consistió en reunir tapitas de plástico para colaborar con la fundación Banco de Tapitas A.C. ,  que apoya a pequeños con algún diagnóstico de cáncer (consultas, traslados, quimioterapias, entre otros); asimismo, cuidar el medio ambiente y minimizar los residuos generados por el consumismo.

Cabe destacar que también se llevaron a cabo los proyectos Recicla y SumaTec con la finalidad de generar conciencia e ingresos mediante el reciclaje, permitiendo preservar el medio ambiente, reducir la contaminación originado por los residuos sólidos y beneficiar a 26 estudiantes de bajos recursos del ITSFCP a través de la entrega de despensas.

Los programas TapaTec, Recicla y SumaTec fueron coordinados por el Depto. de Innovación y Calidad del Tec que dirige Virginia Pech Tuk quien informó que como resultado de la campaña se lograron recolectar 185,000 tapitas; por la campaña de Recicla y SumaTec se reunieron  800 k de papel,  435 kde Pet, se elaboraron 50 piñatas y 50 cosmetiqueras y monederos con lo que se recaudó un total de $5,196.00.

Durante el evento de clausura Virginia Pech señaló que se recibieron colectas del Telebachillerato comunitario de Santa Gertrudis, Telebachillerato comunitario de Santa María, Hotel Grand Sirenis, Agua purificada Inmaculada, Papeleria “Tavo”, Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, niño: Itzamná Poot Alvarado, personal docente, administrativo y alumnos del Tecnológico de Carrillo Puerto, así como de familias carrilloportenses y morelenses

En la ceremonia tuvo su intervención la embajadora en Carrillo Puerto de Fundación Banco de Tapitas, Xóchitl Bahena Loría quien agradeció a los alumnos y personal por los resultados alcanzados con los programas. Recordó que  con la venta de las tapitas recolectadas se apoya  a ocho niños con cáncer  y a  sus padres que no tienen suficientes recursos.

David Hernández Román, subdirector de Planeación también agradeció a administrativos y docentes que se sumaron incluso a través de actividades de asignatura que fortalecieron los proyectos. Las acciones que se están realizando afectan de manera positiva a la sociedad al hacerla más consciente en temas medio ambientales y responsabilidad social.

Durante la ceremonia de clausura el Tecnológico entregó un merecido reconocimiento al niño Itzamná Poot Alvarado por donar 7,885 tapitas que poco a poco fue entregando durante los cuatro meses de campaña.