Con la participación de 24 proyectos seleccionados por su calidad e innovación, hoy inició en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán, el Programa Nodos Binacionales de Innovación del Sureste, iniciativa financiada por Conacyt, donde participan miembros de centros de investigación, académicos, empresarios y emprendedores, para conformar empresas basadas en la ciencia, tecnología e innovación, siguiendo la filosofía y conceptos de I-Corps, que pasa de desarrollar productos a desarrollar clientes.

Arturo Bayona Miramontes, mejor conocido como “el biólogo Bayona”, es un hombre originario de Chihuahua, Chihuahua que ha publicado 8 libros, escrito artículos y reportajes en revistas nacionales y del extranjero, grabado tres discos de Ecomúsica y ha participado en innumerables videos con cadenas de TV nacional e internacional. Actualmente es profesor del Tecnológico de Carrillo Puerto e integrante del Gran Acuífero Maya.

Vivió su infancia en San Luis Potosí y  tieras Chihuahuenses en colonias aisladas estilo americano en donde su padre se dedicaba a la minería y extracción de plomo, cobre, oro y plata. Tuvo una niñez muy tranquila en la cual estuvo en contacto directo con el desierto, plantas y animales y fue ahí en donde surgió su amor por la naturaleza.